Renfe eleva a 49 los trenes cancelados en Cataluña en la quinta jornada de huelga

  • Se presta un 71% del servicio previsto en Rodalies frente al 85% de los servicios mínimos decretados para huelga.
Renfe eleva a 49 los trenes cancelados en Catalunya hasta las 16 en la quinta jornada de huelga
Renfe eleva a 49 los trenes cancelados en Catalunya hasta las 16 en la quinta jornada de huelga
20M EP
Renfe eleva a 49 los trenes cancelados en Catalunya hasta las 16 en la quinta jornada de huelga

Renfe ha contabilizado 49 trenes cancelados en Cataluña este jueves hasta las 16 horas en la quinta jornada de huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf, según han explicado fuentes de la compañía.

Se presta un 71% del servicio previsto en Rodalies, frente al 85% de los servicios mínimos decretados para huelga, y desde este jueves por la mañana Renfe ya ha avisado de "alteraciones" en su servicio de Cataluña, después de iniciarse el periodo de huelga de 12.00 a 16.00 horas.

Este paro de cuatro horas se suma al convocado de 07.00 a 09.00 horas por parte de Sindicato Ferroviario (SF), y del convocado por ambos sindicatos de 18.00 a 20.00 horas de este mismo jueves.

El Govern quiere tratar la gestión de Rodalies en el grupo de traspasos con el Gobierno en octubre

El Govern ha propuesto al Gobierno central abordar el traspaso del servicio de Rodalies en el grupo de traspasos derivado de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que se reunirá en octubre.

Fuentes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat han explicado que quieren incluir este asunto como uno de los traspasos pendientes a tratar en este encuentro, que prevén para finales de octubre, junto al de varios edificios oficiales como el de la Comisaría de la Policía Nacional de Via Laietana.

Los dos gobiernos acordaron en la Comisión Bilateral del 2 de agosto crear varios grupos de trabajo, entre ellos el de traspasos y fijaron que en octubre se reuniría para acelerar y calendarizar algunos de los traspasos pendientes, aunque no participarán ni consellers ni ministros, sino que se limitará a los técnicos de ambos ejecutivos.

Según las fuentes ya citadas, en el encuentro del 2 de agosto ya acordaron avanzar en los traspasos del MIR, Salvamento Marítimo y un aspecto de la legislación laboral, pero han asegurado que tienen pactado con el Gobierno añadir unos cuantos asuntos más en la reunión de octubre.

Así, el Govern quiere que entre estos traspasos se comience a hablar del de Rodalies, que en los últimos días ha ganado relevancia con la huelga de maquinistas de Renfe y tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el vicepresidente, Jordi Puigneró, han defendido la necesidad de que se lleve a cabo el traspaso de este servicio para que pase a gestionarlo el Ejecutivo catalán.

De hecho, Aragonès envió el martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo una "propuesta urgente" para solucionar los problemas de Rodalies mientras no se traspase la gestión a la Generalitat y le exigió que hicieran propuestas concretas en la Comisión Bilateral. 

Reunión con los grups

Este jueves la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que se encarga de la Comisión Bilateral, se ha reunido en el Parlament con los grupos parlamentarios para informarles sobre el encuentro del 2 de agosto.

El Estatut obliga al Govern a reunirse con los grupos antes y después de cada reunión de la Comisión Bilateral para informar sobre el desarrollo de estos encuentros con el Gobierno, y Vilagrà ha trasladado a las formaciones parlamentarias que querrían que los traspasos y los acuerdos con el Gobierno fueran más rápido, pero que "cuesta avanzar", y les ha emplazado a que entre todos presionen para acelerar los pactos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento